PROYECTOS
Gres Castilla
Se trata de un gres SALINO conocido como “GRES CASTILLA”, cuya característica fundamental es la pátina por volatilización.
En este trabajo, existe una gran variedad de tonalidades, brillos y texturas producidas por irregularidades, posiblemente accidentales, en el proceso de realización de las originales; y es esto precisamente lo que le confiere su singularidad y belleza a este revestimiento. Para conseguir este mismo efecto, se desarrollaron tres fórmulas diferentes preparadas en nuestros laboratorios, con objeto de conseguir diversas tonalidades.
Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de filtrado para obtener la pasta en vía húmeda, apta para el proceso de modelado de las baldosas por extrusión. Después de un perfecto secado natural a temperatura ambiente, a un determinado porcentaje de las piezas se les aplicó una capa de óxidos y sales para pasar a su primera cocción a 1160ºC aproximadamente y en horno intermitente de gasoil. Cuando el material se enfrió, a otro porcentaje de piezas se les aplicó una fina capa de sales diluidas en resinas, con objeto de conseguir los variados efectos requeridos.
El resultado final es un gres con pátina por volatilización relativa, de un índice de porosidad de entre el 2 y el 6%.
Su resistencia a las heladas se acentúa por la capa vitrificada que hay en su superficie.