top of page
Buscar

La artesanía tiene espacio propio en ARCO Madrid 2022

Participamos en una de las ferias internacionales de arte más importantes de Europa. Conocerás de qué hablamos y con QUIEN, además de todos los detalles de una experiencia que va a dar mucho de qué hablar en el mundo de la artesanía contemporánea.




El artista Miguel Ruiz Jiménez y la directora del Grupo MRJ, Noelia Ruiz, reflexionan sobre El nuevo origen regenerativo en la mesa redonda dedicada a la artesanía, que tuvo lugar el viernes 25 de febrero en ARCO 2022. El evento, organizado por María Estrada de Casa Maricruz y Gloria Gubianas de Hemper, contó también con la presencia de Mario Ollé (consultor estratégico de CAMPER o GEOX), Clara Díez (fundadora de Formaje) y Álvaro Galmés Cerezo (arquitecto, escritor y artista plástico).


“Estamos organizando una mesa redonda sobre artesanía, regeneración y sabiduría rural y ancestral en ARCO y nos encantaría contar con vuestra experiencia”.


Con estas palabras nos invitaba nuestra clienta María Estrada, de Casa Maricruz, a participar en el debate sobre El nuevo orden regenerativo que se estaba gestando dentro de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España. Nuestra respuesta fue: “vamos a hacer todo lo posible por ir María. Sobre este tema hay mucho que decir y tenemos que hablar más”.


El leitmotiv de la reunión era este: “hablar de artesanía, de materiales, de tradición, de autenticidad, de lugares y de personas”. Pero sobre todo, “queremos hablar de regeneración y de los maestros que nos preceden, en cuya sabiduría se esconden las claves que necesitamos para plantear una nueva conversación” en palabras de las organizadoras. De ahí que la voz de Miguel Ruiz Jiménez (fundador de GrupoMRJ, ceramólogo y artista multidisciplinar) no pudiera faltar. Pues le avalan más de 50 años de experiencia como CEO de un grupo de empresas dedicadas a la cerámica ornamental, la construcción, la arquitectura y el arte.


Tradición y diseño


Acompañaba al artista su directora, Noelia Ruiz, quien representa además el relevo generacional que ha llevado a la empresa a evolucionar y adaptarse a las necesidades y demandas de los nuevos tiempos. Justo en esa intersección entre la artesanía ancestral y la renovación de los diseños, se cruzaron los caminos de María Estrada y la empresa fabricante de cerámica, que ha acabado surtiendo a la marca Casa Maricruz de su vajilleria “made in Granada”. Y esa misma senda de innovación de la tradición fue la que les llevó el pasado viernes 25 de febrero a compartir mesa en el foro de la modernidad por excelencia de nuestro país: Arco 2022.



Moderando la mesa con María Estrada estaba Gloria Gubianas, cofundadora de Hemper. Esta marca de moda regenerativa fue la responsable de “vestir” de artesanía un espacio único dentro de la feria: la terraza de Arco. Para ello, contó con la ayuda de Laura Santos, directora de Arte de los vídeos del cantante C.Tangana, socio a su vez de Casa Maricruz. Talentos efervescentes todos ellos a los que les mueve una misma pasión: dotar a la artesanía del espacio que merece. Y no sólo en Arcomadrid sino dentro de la sociedad del futuro.


Arte vs. Artesanía


Con ese objetivo hicieron coincidir a respetados profesionales con dinámicos emprendedores, buscando entre todos responder a las preguntas:¿Cómo podemos las marcas transmitir correctamente los valores de la artesanía y aportar valor? ¿Qué diferencia existe entre el arte popular (artesanía), la obra de arte y el producto industrial? ¿Sigue existiendo distinción entre artesanía y obra de arte?


Miguel Ruiz Jiménez fue el primero en intervenir, devolviéndole a la artesanía la dignidad que le corresponde: "Que un artista sea artesano y domine una técnica, hace mucho más honrada a su obra de arte". Y sabe bien de lo que habla pues él ha transitado desde el dominio exquisito de un oficio hasta la consagración del mismo, convirtiendo sus creaciones en obras de arte reconocidas internacionalmente.


Por su parte, la directora del GrupoMRJ hizo hincapié en la dificultad de poder mantener el saber hacer de oficios artesanales tradicionales sin ningún apoyo del sector público. “Desde las instituciones públicas de formación se envían a las empresas a jóvenes para aprender una profesión en 60 horas. No se aprende una tradición ancestral en un puñado de horas, ni en el campo de la cerámica ni en ningún otro”. El resto de invitados coincidieron en que "se ha desvalorizado la artesanía y el trabajo del artesano” y que parte de la responsabilidad de que así sea recae “en el desconocimiento de la sociedad de los laboriosos procesos que hay detrás de la elaboración de un producto artesanal”.


Tenemos que hablar MÁS


Y mucho más se podría haber profundizado sobre este tema y muchos otros que estaban en el programa de este encuentro… Pero el tiempo era limitado y hubo que dejar bastantes asuntos en el tintero. La jornada se despidió con la firme convicción de todos los presentes de que “tenemos que hablar MÁS” de artesanía, de arte y de la necesidad de que ambos vuelvan a tener un espacio propio en la sociedad actual.


Desde GrupoMRJ hemos recogido el testigo de esta iniciativa y ya estamos diseñando una manera de continuar y ampliar el debate. Muy pronto les contaremos cómo pensamos aportar nuestro granito de arena y participar del movimiento en pro de la recuperación de la artesanía que está emergiendo.

Tenemos que hablar más, y lo haremos.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page