top of page
Buscar

GRUPO MRJ, artesanía de excelencia

ESPAÑA ARTESANA, la prometedora y potente plataforma web de divulgación y difusión de la maestría artesana en España, nace con la promesa de mostrar la esencia de nuestro país a través de los artesanos de excelencia y de dar visibilidad a los talleres que mejor representan el buen hacer español.


Para ello, se han recopilado 250 maestros artesanos y sus obras en forma de guía digital de la maestría artesana en España. La iniciativa, desarrollada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Presentación oficial

La presentación de ESPAÑA ARTESANA tuvo lugar el pasado 17 de Mayo y contó con la presencia de Adriana Moscoso del Prado Hernández, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; acompañada por Tomás Alía, diseñador y cofundador de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios; y Paula Ojea, ceramista y Premio Nacional de Artesanía en 2019. El acto, que se retransmitió en directo, fue presentado por Marta Rioperez, periodista y directora de "Elle Deco" y de “Design Brands” de Hearst España.


ESPAÑA ARTESANA surge como respuesta a dos preguntas: ¿Dónde encontrar a los maestros artesanos en nuestro país? y ¿Dónde comprar artesanía de excelencia en España?

Razón de ser

El objetivo de ESPAÑA ARTESANA es acercar la artesanía a los nuevos públicos digitales, tanto nacionales como internacionales, y dar visibilidad a los artesanos y talleres que mejor representan el buen hacer español, comprendiendo todas las Comunidades Autónomas, así como las distintas técnicas, materiales y oficios.


En ese mismo punto hizo hincapié la directora de ELLE Decoración, Marta Rioperez, durante la presentación de la Guía destacando "su capacidad de subsanar la injusta opacidad de los artesanos que no firman sus obras ni los trabajos hechos a cuatro manos con otros creadores. Otorgándoles así la visibilidad y el justo reconocimiento que se merecen".


La plataforma ESPAÑA ARTESANA conecta el pasado con el presente, actualizando las propuestas de talleres y oficios y facilitando a los artesanos una vía para innovar y digitalizar su actividad, con el fin de atraer nuevos públicos y dinamizar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Guía digital

La Guía pretende así "elevar al escenario internacional a los artesanos de España, a la vez que plantear la artesanía como una ruta turística complementaria a la ruta gastronómica, a la artística y a la monumental".


Por último, ESPÂÑA ARTESANA se ha fijado el cometido de "reivindicar la artesanía como patrimonio cultural e industria pionera de las industrias culturales".


"Desde hace tiempo hemos cobrado conciencia de la importancia de la artesanía contemporánea como una manifestación cultural en la que convergen creatividad, arte y potencial económico" admitió la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (Ministerio de Cultura y Deporte), Adriana Moscoso del Prado Hernández quien definió la artesanía como "una industria decisiva ya sea vista desde el patrimonio histórico, la moda o el turismo cultural".

 

NUESTRA PRESENCIA

GRUPO MRJ, artesanía de excelencia.

Desde GRUPO MRJ, tenemos el placer de formar parte de "este repertorio de la excelencia artesana española". Para mostrar el saber hacer de nuestro oficio, hemos elegido uno de nuestros productos estrella de la división de cerámica ornamental: el #Lebrillo que podrá adquirirse directamente en la web de ESPAÑA ARTESANA.


Como fabricantes, estamos orgullosos de comprobar que prácticamente cada semana, nuestros productos se encuentran en escaparates de productos de lujo de todo el mundo: #Loewe u otras marcas como #PedroGarcíaShoes. Una señal inequívoca de que la excelencia artesana es muy apreciada por personas y marcas visionarias que reconocen en este oficio, no sólo el valor estético, sino el innegable patrimonio histórico que aquí defendemos.



Proyecto con el apoyo de:




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page