PROYECTOS

arquitectura restauraciones ceramica fachada azulejos

Plaza de España de Sevilla

A lo largo de diversas adjudicaciones correlativas, hemos llevado a cabo la reconstrucción de diversos elementos de la emblemática Plaza de España de Sevilla. 

Entre otros, se han recuperado los azulejos y cenefas originales de las fachadas y otras piezas volumétricas como remates, cresterías, pasamanos y balaústres. Además, se han realizado diversos elementos de solería en cerámica de arista vidriada: como las 16.692 unidades de cenefas elaboradas para acerados; el anillo central de la plaza; y otras piezas de cerámica de grandes dimensiones tales como los escudos de Aragón, León, Castilla, Navarra y Ciudad de Sevilla; instaladas en el acceso a los puentes de la Plaza de España y en los embarcaderos.

Cabe destacar de estas últimas piezas, su dificultad técnica, ya que el medallón circular se presenta en una sola pieza de 1 metro de diámetro. 

Este trabajo, implicó la toma de medidas e investigación técnica en nuestros laboratorios especializados para la recuperación no sólo de los esmaltes originales, sino también de las pastas idóneas para garantizar la perdurabilidad de todos los nuevos elementos. Además, durante este trabajo de investigación técnica, se puso especial atención en mantener el talante estético original de los elementos de época incorporados al conjunto arquitectónico de la Plaza de España de Sevilla.